Cannabis y esclerosis: reducir síntomas y frenar la enfermedad

0 341
[Total:0    Promedio:0/5]
La imagen ilustra el proceso de desmielinización de los axones de las neuronas que tiene lugar en la EM. Fuente: neurodidacta.es

La imagen ilustra el proceso de desmielinización de los axones de las neuronas que tiene lugar en la EM. Fuente: neurodidacta.es

Un estudio elaborado por el Grupo de Investigación en Cannabinoides de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y publicado en junio, descubría que los cannabinoides presentes en la marihuana podrían ser efectivos para frenar la progresión del la esclerosis múltiple. De confirmarse, sería una excelente noticia y un plus a los efectos beneficiosos del Sativex, el fármaco elaborado a base de los mencionados cannabinoides, que ayuda a reducir el dolor y la espasticidad que sufren las personas con esclerosis múltiple.

Sativex, el fármaco elaborado a base de los mencionados cannabinoides.

Sativex, el fármaco elaborado a base de los mencionados cannabinoides.

Es cierto: no hay ninguna novedad en decir que el cannabis o, más bien, los compuestos que produce esta planta y que se conocen como cannabinoides, son beneficiosos para las personas que sufren enfermedades como esclerosis múltiple, trastornos alimenticios o diferentes tipos de cáncer. Y no lo decimos nosotros; la ciencia nos da la razón a raíz de numerosos estudios elaborados en diferentes universidades del mundo, a pesar de la oposición de la mayoría de los gobiernos por legalizar esta sustancia para el uso con fines terapéuticos de la misma.

Lo que hasta el momento se había descubierto era, principalmente, que, gracias al cannabis, las personas reducían los dolores causados por las mencionadas enfermedades (especialmente en el caso de la esclerósis múltiple), así como las náuseas o vómitos (en el caso de la aplicación de quimioterapia para las personas con cáncer), reducía los trastornos del sueño o ayudaba a abrir el apetito a problemas con falta del mismo.

Pero lo que recientemente se ha descubierto va mucho más allá. Un estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Cannabinoides de la Universidad Complutense de Madrid, que recoge el diario ABC y que se ha publicado en la revista Neuropharmacology revela que el cannabis, gracias a sus cannabinoides podría frenar la progresión de la esclerosis múltiple. De confirmarse, no sólo sería una gran noticia para la comunidad científica, sino para las miles de personas que, a lo largo del mundo, sufren esta enfermedad neurodegenerativa y que afecta, principalmente, a la movilidad de las personas, pero también al ciclo del sueño, entre otros efectos negativos de dicha enfermedad.

Efectos conocidos de la marihuana sobre la esclerosis múltiple

Son muchos los estudios y ensayos clínicos que concluyen que consumir cannabis, ya sea por vía oral o mediante la inhalación del mismo mejora los síntomas que padecen las personas que sufren esclerosis múltiple y que principalmente son: contracción muscular permanente (espasticidad), fuertes dolores, falta de conciliación del sueño e, incluso, algunos también ven disminuidas sus ganas de comer.

Es cierto que existe medicación para tratar este tipo de problemas, pero no siempre surten efecto en todas las personas y son numerosas aquellas que han decidido probar el cannabis como producto terapéutico para paliar estos síntomas. En un artículo recogido en el diario digital adicciones.es los enfermos sobre los que se había probado el cannabis como alternativa terapéutica aseguraban notar mejorías, siendo la práctica del cannabis fumado la que mejores resultados obtenía.

Cesamet (Nabilona)

Cesamet (Nabilona)

En este mismo artículo explican que en un ensayo realizado con Cesamet (Nabilona) y consumiendo 1mg cada dos días, el 50% de los pacientes notaba mejorías en el dolor, los espasmos musculares (especialmente los nocturnos), temblor, depresión, ansiedad o la pérdida de memoria, entre otras patologías comunes a las personas que sufren la enfermedad que hoy centra este artículo.

Una de las principales características del cannabis es que se trata de un tipo de planta antiinflamatoria y este efecto se ha venido empleando en medicina tradicional desde hace siglos y, por consiguiente y desde hace años, para tratar diferentes enfermedades, como la de la esclerosis múltiple, ya que esta enfermedad se caracteriza por la inflamación del tejido neuronal afectando, principalmente, a la columna vertebral y al cerebro. Por esta razón, las personas que sufren esclerosis múltiple tienen problemas de control motor, debilidad muscular o espasmos que, además, afectan al estado de ánimo y les sumergen en un estado de fatiga crónica que, de no ser por las diferentes terapias que se les aplican, sería una situación insostenible.

Pero no es esta la única característica del cannabis, ya que también actúa como un analgésico natural. En un estudio publicado en la revista Neurology se concluye que el cannabis es más eficaz que el placebo si hablamos de reducir los trastornos del sueño y los dolores que sufren los pacientes con esclerosis múltiple. En este caso, los pacientes habían consumido cannabis fumándolo.

Otra de las causas que provoca dolor agudo en los pacientes con esclerosis múltiple son los espasmos que hacen que los músculos se contraigan en el 80% de los pacientes que sufren este tipo de enfermedad y que el cannabis consigue aliviar, ya que reduce la frecuencia de los espasmos musculares.

¿Sabías que los nervios que ayudan a regular los estados de ánimo se ven afectados en el 50% de los casos de las personas con esclerosis múltiple? La medicina general recomienda antidepresivos y, sin embargo, la marihuana es un antidepresivo natural que ayuda a reducir el estado de depresión. En el portal Sensiseeds recogen los datos de un estudio publicado en Sciencedirect.com en el que se explica como los endocannabinoides desempeñan un papel importante en la regulación del estado de ánimo y los niveles subjetivos de felicidad. En estos casos, se recomienda utilizar productos medicinales elaborados a base de cannabis, que contiene CBD, pero carecen de los efectos secundarios del THC.

Por último, cabe mencionar los problemas de incontinencia, tanto urinaria como a la hora de defecar. En el estudio antes mencionado, entre el 50 y el 60% de los pacientes explicaba que estos problemas disminuían en un 44% gracias a la ingesta de cannabis. Una cifra algo menor, el 33%, para aquellas personas que sufrían el efecto contrario, es decir, estreñimiento.

Frenar el avance de la esclerosis múltiple

Como ya hemos dicho al comienzo de este artículo, recientemente, se ha publicado un estudio elaborado en España, concretamente por el Grupo de Investigación en Cannabinoides de la Universidad Complutense de Madrid.

Según se puede leer en el periódico ABC, que recoge las conclusiones de este estudio, la base biológica del efecto positivo mencionado de la marihuana se descubrió al estudiar la interacción de algunos compuestos que produce la planta, denominados cannabinoides, con unas proteínas localizadas en las membranas de células del tejido neural, llamadas receptor cannabinoide tipo 1 o CB1.

El artículo continúa explicando que “ambos tipos de receptores forman parte de un sistema de comunicación celular especialmente activo en el cerebro, denominado sistema endocannabinoide”.

Gracias a estas conclusiones se creó y se comercializó el medicamento ‘Sativex’, pero, profundizando en dicho estudio, se descubrió que “los efectos positivos de una molécula denominada WIN55,512-2 (WIN), que imita la acción de los receptores cannabinoides, en un modelo de esclerosis múltiple en un ratón”.

Figura 1. a) En los animales tratados con placebo aparecen agregados de células que liberan sustancias tóxicas que no aparecen en los ratones tratados con WIN. b) Al bloquear el receptor CB1 se pierde este efecto del WIN. Fuente: De Lago et al. Neuropharmacology. 2012.

Figura 1. a) En los animales tratados con placebo aparecen agregados de células que liberan sustancias
tóxicas que no aparecen en los ratones tratados con WIN. b) Al bloquear el receptor CB1 se pierde este
efecto del WIN. Fuente: De Lago et al. Neuropharmacology. 2012.

Así las cosas, la molécula WIN consigue:
disminuir la inflamación que sufren las personas con esclerosis múltiple, tanto a nivel neuronal, como en la columna vertebral
reducir la infiltración y agregación de las células del sistema inmune

Efectos que consiguen reducir el avance de esta enfermedad degenerativa.

Semillas para esclerosis múltiple

Las semillas de marihuana más indicadas para uso terapéutico son aquellas que tienen grandes dosis de CBD. Teniendo esto en cuenta, en concreto y en lo que se refiere a la esclerosis múltiple, algunas de las semillas más recomendadas para tal fin son:

Afgan Kush: 100% índica, estas semillas consiguen relajar a las personas que la toman, además de reducir los dolores musculares.

Afgan Kush - World of Seeds

Afgan Kush – World of Seeds

White Rhino: 100% feminizada, este tipo de semillas es ideal para mejorar el estado de ánimo de las personas que sufren esclerosis múltiple.

White Rhino - Nirvana

White Rhino – Nirvana

Prozakc: principalmente índica (80%) y fácil de cultivar (en 10 semanas estará lista), su nombre hace honor a su efecto relajante y antidepresivo.

Prozack - Medical Seeds

Prozack – Medical Seeds

Por Noelia Jiménez, Equipo de Piensa En Verde

Similares
Deja una respuesta
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Qué es piensa en verde
Piensa en Verde nace en el año 2010, es una empresa ubicada en Valencia, ciudad costera del este de España. Nace después de un año de intenso trabajo con el fin de asesorar sobre el uso y la utilización de las conocidas semillas de marihuana. Enviamos semillas a cualquier parte del mundo...