Beneficios de la marihuana para enfermedades inflamatorias intestinales

0 94
 

La marihuana es un excelente aliado en los casos de problemas de salud, como los que ocasiona la Enfermedad de Crohn.

Aumenta el número de enfermedades gastrointestinales en los países desarrollados, siendo las más frecuentes la Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Para reducir, mejorar o aliviar los síntomas de las mismas, las farmacéuticas ponen a nuestra disposición diferentes fármacos. Sin embargo, la marihuana, de manera natural, actúa como medicamento natural con excelentes resultados, tal y como se deriva del resultado de diversos estudios científicos o la mejora de su estado de salud de los pacientes que la han probado.

la Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa

Acidez de estómago, hinchazón, vómitos, diarreas, falta de apetito, etc. Estos son algunos de los síntomas más comunes de las principales enfermedades inflamatorias intestinales que, lamentablemente, cada vez son más comunes. De hecho, algunas de ellas son las principales causantes de muertes en el mundo. Afortunadamente, también existen fármacos y productos naturales que ayudan, no sólo a reducir estos síntomas, sino también la propia enfermedad. La marihuana es uno de esos productos naturales que en los casos de problemas de salud, como los que ocasiona la Enfermedad de Crohn, es un excelente aliado para reducir sus principales síntomas tal y como demuestran diferentes estudios.

Hoy hablamos de los beneficios que tiene la marihuana sobre este tipo de enfermedades, así como algunos aspectos a tener en cuenta sobre esta planta, para que no hagan el efecto contrario en nuestra salud. Pero antes de pasar a ello, vamos a centrarnos en las características de dichos problemas de salud.

Principales enfermedades inflamatorias intestinales

Uno de los mayores problemas de la sociedad actual es el estrés en el que vivimos sometidos. Nos levantamos con prisa desde la mañana, corremos durante todo el día para llegar a todas partes y dejamos de lado factores tan importantes como una correcta alimentación, no comer a deshoras o dejar de lado la vida sedentaria para hacer algo de ejercicio, o dormir las horas que nuestro cuerpo necesita para que este no sufra.

Factores todos ellos que afectan a nuestra salud y, principalmente, a la salud gastrointestinal. Esto supone que enfermedades relacionadas con esta parte de nuestro cuerpo aumenten en el mundo y España no es una excepción. Dentro de este tipo de enfermedades, las inflamatorias intestinales son las más frecuentes, a pesar de la poca información que existe al respecto para la ciudadanía en general.

Las enfermedades inflamatorias intestinales más comunes son: la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, tal y como explican desde la empresa EY “La Colitis Ulcerosa (CU) y la Enfermedad de Crohn (EC) son las afecciones intestinales con mayor incidencia y prevalencia dentro de la EII, con aproximadamente 58% y 42% de los casos en España respectivamente”.

Los principales síntomas de estas enfermedades son muy similares entre ellas, “siendo la principal diferencia la zona del aparato digestivo donde se produce la inflamación; mientras que la CU afecta únicamente al intestino grueso o colon, la EC puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo”, explican desde EY.

En concreto, los síntomas que más se repiten en las Enfermedades Inflamatorias Intestinales son:

  • Diarreas: especialmente en los casos de la CU
  • Fiebre: que se inicia con el proceso de inflamación intestinal
  • Anemia: es permanente y se intensifica con los brotes
  • Fatiga: constante y sensación desagradable; la anemia empeora esta situación.

Otros síntomas que también se pueden dar, pero que tienen variaciones entre la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa:

  • Dolor Abdominal: poco frecuente en el caso de la CU y que se da en el 80% de los casos de la EC.
  • Lesiones anales: poco frecuentes en el caso de la CU y aparición de fístulas, úlceras o estenosis, en el caso de la EC.

Unas de las cosas más complicadas de este tipo de enfermedades es su diagnóstico, que es lento y complicado. “Se estima que 4 de cada 10 pacientes se diagnostican un año después de la aparición de los primeros síntomas y para el 17% de los pacientes llegan a transcurrir más de 5 años”, observan desde EY.

Marihuana y enfermedades digestivas

Los cannabinoides presentes en la marihuana adquieren especial importancia a la hora de regular el sistema digestivo, por los diferentes beneficios que esta planta aporta de manera natural a nuestro organismo. Reducir las náuseas o vómitos, aumentar el apetito o mejorar el tránsito intestinal son sólo algunas de las ventajas que aporta la marihuana a personas con enfermedades inflamatorias intestinales como la de Crohn o la colitis ulcerosa.

La reducción de la hinchazón del tracto intestinal, uno de los principales y más incómodos síntomas de las mencionadas enfermedades, es posible gracias a la ingesta de marihuana de manera controlada y siempre que se trata de marihuana con fines medicinales. Como consecuencia, también se consigue reducir el dolor abdominal, más conocido como ardor de estómago, que provocan estas enfermedades y que tan molesto resulta a las personas que lo padecen.

Por otro lado, también se sabe que reduce la motilidad del intestino, es decir, la capacidad para realizar movimientos complejos y coordinados del aparato digestivo), al mismo tiempo que disminuye las secreciones producidas por la mencionada hinchazón y, como consecuencia, otro beneficio es que reduce, a su vez, los vómitos y las náuseas.

Aliviar la diarrea es otro de los efectos positivos que la marihuana tiene sobre las mencionadas enfermedades, especialmente la de Crohn. Y es que las propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que se asocian al cannabis permiten la activación de los receptores CB1 del tracto intestinal, reduciendo, como decíamos más arriba, la motilidad gastrointestinal y, por tanto, los síntomas de la diarrea.

Como bien sabes, en Piensa en Verde contamos con un amplio catálogo de semillas con alto contenido en CBD, especialmente indicada para usos medicinales, además de una sección específica de productos elaborados a base de este tipo de semillas y que podrás encontrar en nuestro CBD Shop.

Aspectos a tener en cuenta

Como bien hemos dicho, el uso del cannabis con fines medicinales, en concreto, para tratar enfermedades inflamatorias digestivas ha de hacerse, siempre, de manera controlada y durante un tiempo determinado.

Este último punto es muy importante si no queremos sufrir efectos constrarios que se describen también en los diferentes estudios realizados y que aseguran que, en un número reducido de casos, el abuso del consumo de marihuana prolongado en el tiempo puede provocar dolores intestinales o problemas de alimentación, como el hecho de no poder comer, si no es tras haber ingerido cannabis.

Por Noelia Jiménez, Equipo de Piensa En Verde

Similares

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Qué es piensa en verde

Piensa en Verde nace en el año 2010, es una empresa ubicada en Valencia, ciudad costera del este de España. Nace después de un año de intenso trabajo con el fin de asesorar sobre el uso y la utilización de las conocidas semillas de marihuana. Enviamos semillas a cualquier parte del mundo...

News Letter