Acabar con los minadores en nuestro cultivo

0 185
 

Acabar con los minadores en nuestro cultivo

El minador es una pequeña mosca de color blanco con una longitud entre 0.14 y 0.5mm y cada madre puede poner entre 100 y 200 huevos, siendo en su estadio de larva cuando más perjudicial se presenta para las plantas. Los minadores que perjudican nuestra cosecha, sobre todo si son plantas jóvenes, son las larvas de esta mosca blanca que se alimenta de las hojas y tallos.

Nacen, crecen, se reproducen y alimentan en el interior de las hojas sin dañar la epidermis foliar e incluso de los tallos jóvenes. Las hembras del minador ponen los huevos en el interior de la planta y cuando estos eclosionan, sus larvas se alimentan del interior de la hoja, quedando envueltas entre las dos capas de la hoja.

El minador introduce sus huevos entre las capas de las hojas y cuando la larva sale de los huevos realizan una serie de galerías, minando el interior de la hoja hasta que terminan por completo con ella, una vez devorada se desplaza a otras para seguir alimentándose.
La temperatura que más facilita su procreación es entre 29 y 32 grados y con un alto porcentaje de humedad.

Los minadores crean pequeños túneles o galerías en el interior de las hojas

Para detectar a los minadores hemos de revisar las hojas de nuestras plantas de marihuana y observar si estas tienen pequeños túneles o galerías en el interior de las mismas.

Los minadores son muy buenos defendiéndose de las mismas defensas de la planta y son muy selectivas, prefiriendo siempre las capas con menos celulosa de las hojas que consumen.

Erradicar esta plaga no es nada fácil si se encuentra en un avanzado estado ya que fumigar la planta no sirve de nada porque que estos se encuentran protegidos en el interior de la hoja.

Una gran plaga puede destruir nuestro cultivo ya que dañan las hojas reduciendo si capacidad de fotosíntesis al disponer de menos masa para la absorción de luz.

El minador solo se alimenta del interior de las hojas creando túneles, los cuales son fácilmente detectables comprobando las hojas de nuestra planta y buscando estos pequeños túneles, al trasluz son fácilmente detectables.

En los meses anteriores al verano es cuando más vigilancia debes tener con tu cosecha en cuanto a los minadores, ya que el calor y la humedad es un entorno ideal para ellos.

Las etapas estacionales del minador son:

  • Abril-mayo: se produce el mayor desarrollo en la colonización de la planta, aumentando notablemente su población.
  • Verano: la plaga se extiende alcanzando su máximo apogeo.
  • Otoño: la plaga comienza a descender.
  • Invierno: descenso muy considerable en la población.

De todas formas la plaga puede producirse en cualquier mes dependiendo de la climatología, como puede ser en un cultivo interior, pudiendo producirse hasta diez generaciones en un año.

Como indicamos anteriormente, con una temperatura de entre 29 y 32 grados y una alta humedad los estadios del insecto son los siguientes:

  • Huevo: Aproximadamente 1mm
  • Larva: Una vez eclosionado el huevo sale la larva.
  • Prepupa: La larva teje un capullo sedoso de color amarillento
  • Pupa: su color se torna más parduzco.
  • Adulto: En este estado el minador adulto es una mariposa de entre 2 y 4 mm de color blanco platino.

Este ciclo tiene una duración aproximada de entre 15 y 20 días.

Ciclo del Minador

Para combatir esta plaga se recomienda:

  • Prevenir. Mejor prevenir que curar.
  • Eliminar las hojas infectadas. Si la plaga ya se ha producido se recomienda eliminar todas las hojas infectadas o incluso eliminar la planta en casos muy graves.
  • Aceite de neem. Pulverizándolo sobre la planta no tendrá ningún efecto ya que las larvas están protegidas entre capas, pero utilizándolo en el riego, se introduce en la raíz y las envenena cuando comen, sin perjudicar a la planta. Puedes utilizarlo una vez a la semana como método preventivo.
  • Bacillus Thuringiensis. Es una bacteria que tiene la capacidad de controlar, erradicar o interrumpir las fases de desarrollo de las plagas sin perjudicar nuestras plantas de cannabis.

Para controlar una plaga muy avanzada del minador también puedes preparar algunos remedios caseros como:

-Añade 1 mililitro de agua oxigenada a un litro de agua y posteriormente fumiga con el preparado las plantas.

Otra opción es:

Moler café y hervirlo en agua hasta que suelte la cafeína. Lo dejas enfriar, lo cuelas y con la solución fumigas las plantas.

No se recomienda utilizar químicos ya que estos no funcionan.

Si la plaga se ha desmadrado y siempre que tus plantas no estén en floración (no se recomienda en floración debido a su toxicidad) puedes utilizar):

– Dimegreen 40
– Compo Perfecthion
– Rotenona

Espero que os sea de ayuda mi humilde experiencia.

Por Noelia Jiménez, Equipo de Piensa En Verde

Similares

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Qué es piensa en verde

Piensa en Verde nace en el año 2010, es una empresa ubicada en Valencia, ciudad costera del este de España. Nace después de un año de intenso trabajo con el fin de asesorar sobre el uso y la utilización de las conocidas semillas de marihuana. Enviamos semillas a cualquier parte del mundo...

News Letter